Preparación

A tener en cuenta en la preparación

El diseño de las experiencias de aprendizaje con realidad virtual por parte de los educadores, puede realizarse en múltiples plataformas. En este proyecto sugerimos Tour Creator junto con otras herramientas que nos ayudarán a enriquecer las escenas en VR.

Según el nivel de ayuda o autonomía del alumno podemos distinguir secuencias en VR creadas de la siguiente manera:

1. Una o varias escenas, lo cual requiere navegar entre ellas
  2. Con inserción de imágenes-detalle, en nuestro caso Picto-frases. Requiere interacción en cada escena.
  3. Con locución en escena y/o puntos de interés dentro de las mismas.

STORYTELLING

Es importante comenzar dibujando el esquema de la historia o secuencia de entrenamiento, como si de un guión gráfico se tratara. Para ello hay que partir del análisis previo hecho de la situación que deseamos entrenar.

CAPTURAR ESCENAS

Con una cámara económica 360º o bien con nuestro smartphone capturamos las escenas que luego compondrán la secuencia de instrucción o de entrenamiento.

TOUR CREATOR

Montar la secuencia de escenas en VR y enriquecer el contenido con Pictofrases, imágenes de detalle y locuciones de escena o puntos de interés. https://vr.google.com/tourcreator/

PUBLICAR QR

Publicar la secuencia que hemos creado de escenas para obtener una URL que vamos a convertir en un código QR

Storytellyng

Para tener éxito en el diseño del material que vas a emplear, es crítico hacer un buen guión de la historia que vas a llevar al escenario en realidad virtual.

Para ayudarte con esto, te propongo que uses esta sencilla plantilla.

Storytelling

Creación de locuciones

Acompañar las escenas con instrucciones verbales puede ayudar a según qué perfiles de alumnos. Podemos insertar audio en cada una de las escenas y, por otro lado, otro audio específico en cada punto de interés o detalle de una misma escena.

Recomendamos utilizar cualquier grabadora de sonido que permita exportar el contenido a .mp3 para insertarlo en nuestras escenas.

Conviene advertir que las narraciones deben ser muy precisas y breves para ayudar a contextualizar las escenas, recordar pasos y fijar la atención de los alumnos

Creación de pictofrases

La inserción de imágenes-detalle en las escenas de VR aportan mucho valor a las mismas. El uso de pictogramas es un recurso habitual en sistemas alternativos y aumentativos de información. Aunque hay otros muchos recursos, sugiero emplear el portal Aragonés Arasaac para construir las pictofrases, organizadores y otros elementos que necesitemos emplear en nuestras secuencias de escenas VR para entrenamiento social.

Herramientas on-line Arasaac

Google Expeditions

Tras la última actualización de Enero de 2019 de Google Expeditions, es posible guiar las escenas creadas por nosotros mismos en Tour Creator a un grupo de alumnos usando la aplicación. esto tiene grandes ventajas entre las que destacamos:

• No es necesario distribuir las escenas con código QR
  • Podemos dirigir la experiencia de los aprendices con un control total sobre dónde están dirigiendo la atención y sobre qué escena están
  • Puede usarse en un grupo de aprendices, no sólo a nivel individual